NUTRITIVO
El huevo es un alimento de gran valor nutritivo. Su contenido en proteínas, vitaminas y minerales, ácidos grasos saturados e insaturados, junto a otras sustancias no menos importantes, ha servido para que organismos relacionados con la Nutrición y la Salud consideren al huevo como alimento recomendable para una dieta variada y equilibrada.
PROTEINAS: CANTIDAD Y CALIDAD
El huevo es un alimento de elevado contenido en proteínas de excelente calidad. Tan importante es el valor de las proteínas del huevo, que la Organización Mundial de la Salud las ha propuesto como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos
RICO EN VITAMINAS Y MINERALES
Los huevos contienen también cantidades apreciables de vitaminas y minerales, destacando las A, D, E y grupo B. Entre los minerales predominan el hierro, fósforo, zinc y selenio.
EQUILIBRADO EN GRASAS
El contenido en lípidos es del 11%, teniendo especial importancia su riqueza en fosfolípidos. Un huevo de tamaño grande tiene unos 7,5g de lípidos totales, de los cuales 2g corresponden a ácidos grasos saturados (AGS), 1,1g a ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) y 3g de ácidos grasos monoinsaturados. La relación AGPI/AGS es 0,55, considerada favorable en términos de nutrición. Al mismo tiempo es de destacar la riqueza en ácido oleico (monoinsaturado), valorado por sus efectos favorables sobre la salud.
¿Son mejores los huevos de corral que los de jaula?
No, ya que la alimentación de ambos tipos de gallina es la misma, sólo varía la forma de cría.
¿Qué diferencia existe entre un huevo de jaula, un huevo de corral y uno ecológico?
El huevo en sí es el mismo ya que las gallinas criadas en jaula como las de corral reciben la misma alimentación, sólo varía el alojamiento. Los huevos ecológicos reciben un tipo de pienso distinto.
¿Cuántos huevos se pueden consumir a la semana?
Para un niño, persona de tamaño pequeño o mediano, o inactivo, podría ser conveniente un consumo de 3-4 huevos a la semana, mientras que una persona corpulenta, o físicamente activa podría consumir hasta 7 huevos a la semana.
¿Es digestivo el huevo?
El huevo se puede consumir a cualquier hora. La mayor o menor facilidad para digerirlo depende muchas veces de su preparación. El huevo cocido se digiere mejor que frito y no es recomendable el consumo de huevo crudo. No es cierta la expresión tan frecuente de “el huevo es malo para el hígado”.
¿Es mejor el huevo blanco que el moreno?
El color del huevo viene determinado por la raza de la gallina que lo ha puesto y no tiene nada que ver con su calidad, valor nutritivo o sabor. No hay diferencias nutricionales entre unos y otros.
¿Cómo debe conservarse un huevo?
Un huevo se conserva fresco y comestible si se mantiene en el frigorífico tras la compra, evitando que pueda absorber olores o sabores de otros alimentos.
¿Se deben lavar los huevos?
No lave los huevos, a menos que vaya a consumirlos inmediatamente ya que la cáscara es porosa y puede absorber hacia el interior el agua y las sustancias adheridas a la cáscara.
¿Cómo sabemos que un huevo está fresco?
Cuando se casca un huevo fresco se aprecian dos zonas bien diferenciadas en la clara: una más densa y otra que le rodea más fluida, pero sin llegar a ser líquida. Tanto la yema como la clara quedan bien recogidas, sin desparramarse. Compruebe y respete la fecha de consumo preferente.
¿Son comestibles los huevos con manchas rojas o “nubes” en la clara?
Las manchas rojas que pueden aparecer a veces en la yema no tienen importancia, y se pueden retirar con la punta de un cuchillo limpio. La clara también puede tener a veces “nubes”, que – como las manchas rojas – no alteran la calidad del huevo y además son síntomas claros de frescura.
1. Fecha de consumo preferente
Mediante la frase “Consumir preferentemente antes de:” seguido del día (del 01 al 31) y mes (del 01 al 12) y año (opcional)
La fecha de consumo preferente para los huevos frescos es de 28 días tras la puesta.
2. Consejo de almacenamiento
Indicando que se aconseja: “Después de su compra, mantener refrigerados”
3. Número de huevos estuchados
4. Nombre o razón social y domicilio de la empresa que embale o haya mandado embalar los huevos.
5. Clases según peso
* Supergrandes, o XL: de 73 g o más.
* Grandes, o L: entre 63 y 73 g.
* Medianos, o M: entre 53 y 63 g.
* Pequeños, o S: menos de 53 g.
6. Categoría de calidad (A)
Indica que los huevos son frescos
7. Indicación de la forma de cría
Huevos de gallinas criadas en jaulas
8. Número del centro de clasificación
Código de nueve cifras: 111400277 (también ES1400277)
Es el número de autorización oficial dado por el Ministerio de Sanidad y Consumo al centro de clasificación y embalaje.
Primer dígito
Código de forma de cría:
3, para la de jaulas.
2, para la realizada en suelo.
1, para la campera.
0, para la producción ecológica.
Dos letras siguientes
Código del Estado miembro de la UE del que proceden los huevos. España: ES
Resto de dígitos
Identificación de la granja de producción
Dos primeros dígitos
Código de la provincia
Tres dígitos siguientes
Código del municipio donde está instalado el establecimiento.
Siguientes dígitos
Identifican a cada establecimiento dentro del municipio.
Puede haber una letra al final del código que identifica cada manada de gallinas dentro de una misma granja.
El huevo es una fuente natural de proteínas y posee un alto contenido de vitamina D, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico y fósforo.